jueves, 7 de mayo de 2009

Manolo Millares Sall...



Febrero 15, 2008 por Marcelo Ferrando.

El pintor y grabador Manuel Millares Sall (17 de enero de 1926, Las Palmas de Gran Canaria - 14 de agosto de 1972, Madrid) fue un gran artista de formación autodidacta, que en 1936 comenzó a hacer dibujos expresionistas de los paisajes de Lanzarote.

En 1943, se contactó con diversos miembros de la Escuela Luján Pérez y se iniciándose en el mundo de la pintura, principalmente paisajes, cuadros de figuras y autorretratos. En 1949 comienza a dedicarse a la pintura abstracta. En 1950 formó el grupo Ladac, conjuntamente con Plácido Fleitas, Juan Ismael y José Julio entre otros.

Su primera exposición se realizó en Las Palmas en 1945, y de allí su obra recorrió muchos de las más prestigiosas ciudades del mundo, como Barcelona, Madrid, Estocolmo, Buenos Aires, Roma, París y New York.

Su obra se puede dividir en dos etapas, la primera abarca desde sus comienzos hasta 1955 y la segunda de allí hasta su muerte. Esto se debe al gran cambio que sufrió su trabajo en ese año con la incorporación de la arpillera en sus obras.

Entre sus más preciados trabajos encontramos la serie “Homúnculos“, y sus trabajos individuales “Aborigen nº1” y “Tríptico“. Se puede destacar además su libro “Memoria de una excavación urbana”, donde se explica su obra y su ayudándonos su comprensión.

Después de su muerte su obra se ha valorizado muchísimo, considerándose uno de los mejores artistas españoles contemporáneos, hasta el punto de exponerse en prestigiosos centros de arte, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.



Archivo del blog