jueves, 7 de mayo de 2009

Grupo El Paso...



Acabada la Segunda Guerra Mundial, España estaba sumida en un completo caos social y político, y además, el mundo artístico en general se encontraba en un letargo que ya duraba 20 años. En 1957, aparece un grupo de artistas pertenecientes al informalismo, que rompió esa frialdad, y le devolvió al país el sitio merecido en el mundo del arte.

Se trata del grupo El Paso, donde aparecía un conjunto de artistas jóvenes con un gran impulso internacional. Los integrantes del mismo eran: José Ayllón, Rafael Canogar, Martín Chirino, Manuel Conde, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.

Es un heterogéneo grupo de pintores y escultores con la más variada cantidad de tendencias habidas, desde el cubismo al surrealismo, y todos pueden englobarse dentro del informalismo. Sin embargo, tenían más cosas en común de las que podríamos imaginarnos, a modo de ejemplo, el mismo entorno, con el mismo estilo de cultura (referido a libros, artistas, etc.) que los condicionaron en su forma de trabajo.

Se ha marcado este grupo, como el arte oficial del régimen franquista, ya que sus obras no demostraban demasiada crítica social. Esta afinidad al régimen no existió, pero sí sirvió el entorno para aprovecharse mutuamente, lo que favoreció principalmente al grupo El Paso, ya que le otorgó una gran fama internacional.

El grupo, terminó separándose tan sólo diez años después de su formación, dejando un profundo legado artístico y al mismo tiempo, proyectándose una cantidad de artistas pero de forma individual.Veamos un vídeo de la obra de Rafael Canogar y Antonio Saura.





Archivo del blog