sábado, 7 de mayo de 2016

"Fagus Works Shoes Factory"...


Datos Técnicos:

Arquitecto: Walter Gropius.
Localización: Alfeld un der Leine, Alemania.
Fecha: 1911 a 1913.
Tipo de Edificio: Fábrica.
Sistema de construcción: Acero, ladrillo, cristal...
Clima: Templado.
Contexto: Urbano.
Estilo: Racionalismo funcional.

La Fábrica Fagus, el primer edificio grande de Walter Gropius, la última fábrica de zapatos en Alfed Un Der Leine en 1911. Fué materializado debido a su conexión con Peter Behrens y en la cooperación con Adolf Meyer , como había sucedido con la mayor parte de sus primeras estructuras.

El punto de partida para el jóven arquitecto fue el plan existente para el lugar, el plano, y los proyectos de construcción del arquitecto Edward Werner, así como la fundación, que ya había sido colocada. Los arquitectos tuvieron éxito en dar algo completamente inusual, de aspecto tradicional divergente a una empresa de tamaño medio. Esto era posible porque el dueño y el arquitecto formaron una constelación raras veces positiva. Era la mezcla de la vida reformista del fabricante asociada con la filosofía americana de la empresa.

Un préstamo de la “American United Shoe Machinery Corporation” permitió la continuación de la construcción, posible en 1911, y siguió hasta 1912 paso a paso conforme al nuevo concepto de Walter Gropius.

El procedimiento operacional completo fue estudiado detenidamente, según las funciones interiores, y luego articulado en una forma tridimensional.

El deseo del cliente para la atractiva fachada fue solucionado por Gropius de un modo especial: mediante un esqueleto proyectado en acero, que hizó la función de apoyo en interior, así haciendo posible una amplia disolución del exterior sobre paredes de cristal; la idea de “la pared de cortina” estaba expresada en una manera constante.

La fábrica de zapatos Fagus es más que solamente una fábrica de zapato. Un edificio realmente moderno diseñado por uno de los precursores de Modernismo. Esto introdujo todas aquellas cosas - como un diseño industrial basado estético - que ahora damos por sentado.

Fagus es la historia de una síntesis de arte y un temprano ejemplo de identidad corporativa. La fábrica la cual ha sido certificada como un monumento desde 1946, fue generosamente restaurada, esta abierta para cada visitante.

Vídeo: La arquitectura en la Bauhaus.

Archivo del blog