jueves, 7 de mayo de 2009

El Informalismo...


Abril 28, 2008 por Marcelo Ferrando.

El Informalismo es una corriente que surge en Francia y luego se extendería por toda Europa, ejerciendo una muy fuerte influencia en España. Las diversas teorías existencialistas que plantearon Jean Paul Sartre y Martín Heidegger, resaltando la libertad completa del artista para expresar sus vivencias y emociones revolucionarían el arte a mediados del siglo XX.

Este movimiento pictórico se oponía a las tendencias existentes, como el cubismo, donde el rigor geométrico es el eje central de las obras. Por el contrario, el informalismo lo rechaza completamente, prescindiendo de la voluntad formal y proponiendo la creación según los ritmos que nuestro instinto nos dicta, plasmándolo en manchas de color y gran cantidad de líneas entremezcladas entre sí.

En la España posterior a la Guerra Civil, el proceso evolutivo de las tendencias artísticas estaba totalmente estancado. El último gran exponente del arte había sido la escuela surrealista de Salvador Dalí, pero esto antes de la Guerra. Hasta que emerge un joven sumamente influenciado por Sartre y Heidegger, que plasmaba en sus lienzos ese ideal de libertad.

Este artista es Antoni Tápies, quien prontamente se transformaría en el máximo exponente del informalismo español y en uno de los más grandes artistas de la contemporaneidad. Las texturas de los diversos materiales que empleaba en sus obras, sus collages los cuales construía con cuerdas, papeles, cartones y un sinfín de elementos más, lo llevaron a cobrar cada vez mayor trascendencia a nivel mundial, provocando admiración en los artistas de su época.

Otros grandes exponentes del informalismo español fueron el Grupo El Paso, formado en 1957 e integrado por Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura y Manolo Millares, donde luego se agregarían otros artistas.

El escultor Manuel Chirino, co-fundador del grupo antes mencionado, también integra esta tendencia artística, al igual que Eduardo Chillida, otro escultor español muy destacado internacionalmente y uno de los artistas españoles más cotizados a nivel mundial en las subastas de la actualidad.






Veamos ahora la obra de Luis Feito López, miembro del Grupo El Paso.



Archivo del blog