lunes, 3 de mayo de 2010

El urinario de marcel Duchamp, elegido la obra más influyente del arte contemporáneo...



Primeras Noticias.

3 de diciembre de 2004/ Londres (Inglaterra).

El urinario de Marcel Duchamp ha sido elegido la pieza de arte más influyente del siglo XX, a partir de una encuesta realizada a 500 críticos, galeristas y artistas ingleses. Esta obra ha desplazado a otras de Picasso y Matisse, que suelen ser las mejor consideradas en este tipo de ránkings.

Marcel Duchamp causó gran escándalo cuando, en 1917, expuso en pleno Museo de Arte Moderno de Nueva York un urinario masculino de porcelana blanca, que llevaba por título "Fuente". Era la primera vez que un objeto cotidano se exponía en el interior de un museo, dejando a un lado piezas de escultura o pintura. Además de generar una gran controversia, la obra y su autor iniciaron el movimiento artístico conocido como Arte Conceptual.

La obra de Duchamp ha obtenido el 67% de los votos de los encuestados y ha superado de largo a su más inmediato seguidor, el famosísimo cuadro "Las señoritas de Aviñón", pintado por Pablo Picasso en 1907 y considerado como una de las primeras obras de tendencia cubista. Los votantes han justificado su elección destacando que la obra de Duchamp refleja la naturaleza dinámica del arte de hoy y expresa que una obra artística se puede hacer a partir de cualquier objeto cotidiano.

La lista de las obras más influyentes la completan "Las señoritas de Aviñón" de Pablo Picasso, en segundo lugar, el "díptico sobre Marilyn Monroe", de Andy Warhol en tercero, el "Guernica" de Picasso.




Archivo del blog