lunes, 15 de febrero de 2010

"Canarias un lugar de encuentro"...



El Marqués de Lozoya, fue uno de los primeros en dar relevancia al arte canario relacionándolo con el arte hispánico y mundial; servirá de guía para señalar las principales aportaciones recibidas en Canarias. Entre sus escritos destacaremos la información relativa al tema de estudio:

Aportaciones del barroco:

"Como en América, el barroco es de los mensajes de España, el más fecundo, el que produce en las comarcas ultramarinas colonizadas por los peninsulares la más copiosa y rica floración."

"Pero de este barroco hispánico, Canarias, como sucede con el gótico, recibe el mensaje a través de Portugal. En España y en la América española se busca la mayor profundidad posible en la disposición de los retablos en los cuales los pares de columnas torsas o de estìpites (pilastras) se adentran en el interior del muro buscando el mayor efecto escenográfico; en Portugal y en Canarias los elementos decorativos se extienden en un solo plano. El adorno, en estos países, es más fino, menos abultado y grandilocuente. Pero, sobre todo, la influencia portuguesa en el barroco de Canarias está en los techos de la capilla mayor de las iglesias, en forma de pirámide de planta poligonal, cortada por un plano y compuesta por paneles decorados con pinturas o con tallas. Este tipo casi desconocido en la Península Ibérica, es el habitual en los países lusitanos y en Canarias. En los ejemplares más antiguos, como la iglesia de Betancuria, en Fuerteventura, los paneles van decorados con lazos moriscos."



Archivo del blog