lunes, 13 de diciembre de 2010

Miguel Ángel, "escultor"...


Miguel Ángel es el artista con mayúsculas; aunque también se dedicó a la pintura y a la arquitectura, la verdadera pasión de Miguel Ángel fue la escultura.

Miguel Ángel es el gran escultor de todos los tiempos. Fue ante todo un artista que prefirió este género por encima de los demás. Descubrió su arte con Donatello, donde empezó a impresionarse por las obras clásicas que no eran copiadas, sino que desarrollaban su imaginación.

Miguel Ángel es un estudioso del movimiento, siendo innovador y presentando nuevas soluciones.

Poseía una amplia visión de la composición escultórica, siendo sus composiciones originales, novedosas, fruto de una gran reflexión.

Toma posesión del espacio, el volumen es una preocupación de su escultura, da siempre el volumen adecuado. Sus composiciones escultóricas están llenas de ritmo, inspirado en la propia vida.

Trabaja siempre grandes bloques de mármol, nunca hace añadidos. Suele trabajar sólo por lo que es un maestro del cincel, realiza desde el vaciado grueso hasta la pulido del mármol.

Es un perfeccionista, sus obras pasan la mayor de las exigencias, la suya personal. Si no está satisfecho la destruye, aborrece la chapuza.

Distingue como nadie las figuras dentro de los bloques de mármol, tiene una visión escultórica donde los demás solo ven una roca. Miguel Ángel dota a sus obras de una gran espiritualidad, cobran vida interior, nos transmiten pasiones y sentimientos humanos, unidos a su gran perfección física.

La escultura de Miguel Ángel no es lineal sino que presenta una evolución, pudiendo distinguir en el autor 3 etapas:

a) Una juvenil, en donde destacan "Relieve de la virgen de la escalera", "Piedad del Vaticano" y "David de Florencia".

b) Madura entre las que resaltan todos los relacionados con el Mausoleo del papa Julio II ("Moisés" y "los esclavos"). Los relacionados con las capillas mediceas ("retrato de los Medici", "las alegorias").

c) Vejez, donde destacaremos "La Piedad rondanini".

Ghoethe dijo de él: "En cada uno de sus pinceladas y martillazos vibra el espíritu del artista por excelencia, en su mas doble dignidad y en su mas elevada pureza". Con 89 años, sus manos no le obedecían, temblorosas y agotadas por el continuo crear, le decía a su amigo con triste y resignada sonrisa "las manos de la muerte son eternas, y ya siento que me agarran por el manto" Murió en Roma. De acuerdo con su voluntad, su ataúd fue llevado e inhumado en la iglesia de Santa Croce en Florencia.



Vídeo: David de Miguel Angel (Florencia). Esta es la vista interior de la Galeria de la Academia en donde esta el David de Miguel Angel en Florencia.



Sonriamos un poquito...

Vídeo: "DAVID" DE MIGUEL ÁNGEL, REGRESA A ITALIA. Este es un video que nos trata de hacer ver (entre broma y broma) que la "COMIDA" que se consume hoy en día, no es la más adecuada para la salud.


Archivo del blog