domingo, 25 de enero de 2009

Escuela Venciana...

Giorgione [Zorzi da Castelfranco].

(Castelfranco Veneto, actual Italia, h. 1477-Venecia, 1510) Pintor italiano. Es una de las figuras más oscuras de la historia del arte, ya que nada se sabe de su vida y muy poco de su obra, sobre la que existen numerosos problemas de atribución, entre otras razones porque dejó varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores. Pese a ello, puede afirmarse sin lugar a dudas que el artista fue un innovador, una figura fundamental en la evolución de la pintura veneciana.

Llegó a Venecia hacia el año 1500 y se formó en el taller de Giovanni Bellini, antes de establecerse por su cuenta en asociación con Vincenzo Catena. Participó en dos importantes encargos públicos: un lienzo para la sala de audiencias del palacio ducal (perdido) y los frescos exteriores del Fondaco dei Tedeschi, en colaboración con Tiziano. Además, pintó por encargo para coleccionistas privados, y en esto se diferencia de los otros artistas de su tiempo, que trabajaron sobre todo para grandes instituciones públicas o de la Iglesia.

Se le considera el inventor del paisaje emocional, es decir, de la naturaleza representada en función del estado de ánimo del artista. Constituye una buena muestra de ello su obra más admirada, "La tempestad", donde el tema parece un mero pretexto para la realización de un ejercicio de imaginación creadora; este cuadro, de colores fríos y saturados, ejerció una gran influencia en la pintura posterior.

Un papel de primer orden desempeña también el paisaje en otra de las grandes creaciones de Giorgione, "Los tres filósofos", una pintura de significado incierto en la que resulta muy innovador el que la pincelada se orinte casi exclusivamente a la creación de efectos cromáticos. Obras de atribución segura son también el "Retrato de Laura" y "Venus dormida". Giorgione murió de forma prematura, probablemente a causa de la peste, cuando contaba poco más de treinta años de edad.





El veneciano que pintó para papas, emperadores y reyes…

Tiziano Vecellio nació en la localidad italiana de Pieve di Cadore, en el seno de una familia que gozaba de una buena posición. No existen documentos que demuestren con precisión su fecha exacta de nacimiento, aunque se cree que fue en torno al año 1488.

Es el maestro más importante de la escuela veneciana del siglo XVI y está considerado un artista precoz. Se sabe que entre sus antepasados nadie había realizado actividades artísticas o artesanales y que en aquella época no estaba muy bien visto, sobre todo porque sus familiares, desde el siglo XIII, venían desarrollando respetables actividades profesionales.

A pesar de todo, contó con el apoyo de su padre, quien no puso ninguna oposición a que sus dos hijos, Francesco y Tiziano, viajaran a Venecia para formarse en el arte de la pintura.

Siendo aprendiz acudió a diferentes talleres de la ciudad con el objetivo de ampliar su formación. Estudió en los de Zuccato, Gentile Bellini y finalmente, en el de Giovanni Bellini, en donde adquirió la mayor parte de sus conocimientos.

Durante este periodo tuvo la suerte de conocer a dos pintores muy importantes de la pintura veneciana. Sebastiano del Piombo y Giorgione. Tiziano quedó impresionado por la manera de trabajar de estos artistas y se interesó por su tratamiento de la luz, el color, el paisaje y las diferentes relaciones entre los elementos.

Muchos mecenas le facilitaron el camino a lo largo de su carrera, adquiriendo así un reconocido prestigio entre la elite social y los intelectuales de Venecia.

La influencia sobre los pintores posteriores ha sido decisiva porque fue un artista magistral que revolucionó la técnica del óleo con su pincelada libre y expresiva. Tiziano falleció en Venecia en 1576.





Archivo del blog