domingo, 14 de diciembre de 2008

Los arquitectos del Cinquecento (Siglo XVI)... ( II ).



Prosigamos con la Arquitectura del Cinquecento...

C) Miguel Ángel Buonarroti:

- Considerado como el iniciador del Manierismo en arquitectura, busca los grandes efectos espaciales.

- "San Pedro del Vaticano": En 1546 el Papa Paulo II le encomienda a Miguel Ángel la continuación de las obras, tras haberlo hecho antes Rafael, quien modificó la planta de cruz griega a latina, y Sangallo. Tras él finalmente terminarán las obras Della Porta y, ya en el Barroco, Maderno y Bernini.

- Levanta la cúpula sobre tambor, fijando el modelo definitivo de cúpula en occidente, con poderosos contrafuertes subrayados por parejas de órdenes corintios, que se continúan en los nervios de la cúpula, que es de doble casquete, como la de Brunelleschi. Miguel Ángel también modifica el proyecto: desaparecen torres y torrecillas, una sola entrada, con pórtico adintelado y doble fila de columnas exentas.

- "La escalera de la Biblioteca Laurenciana": Revolucionario al transformar las normas clásicas: tímpanos rotos, pilastras invertidas y adelgazadas en la parte inferior, columnas introducidas en el paramento del muro y de ningún orden concreto.

- "Capilla de los Médicis, Iglesia de san Lorenzo ": Sala como aposento funerario, en ella realiza las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médicis, las tumbas aparecen embutidas en el muro, integrándose perfectamente arquitectura y escultura.

- "Ordenación de la Plaza del Capitolio en Roma": Sigue el ejemplo de la Plaza de Pienza de Rosellino, el conjunto urbanístico más acabado del Quattrocento.

- Plaza rodeada de edificios solemnes y venerables, adintelados y decorados con pilastras; en el centro la estatua ecuestre de Marco Aurelio sobre un pedestal especialmente hecho para ella por él; de planta trapezoidal para dar más énfasis a la perspectiva, en conjunto produce un efecto de decoración escénica.




Archivo del blog